¿DUDAS DE JARDINERIA?
el experto responde

Plantas de Interior

Primero de todo os quiero aclarar que el concepto de planta de interior no existe ya que todas las plantas son de exterior. La diferencia principal de las plantas que se utilizan en espacios interiores es debido a su origen natural, es decir, climatología, temperaturas, etc.

Por esa razón deben conservarse en lugares interiores para que estén en las condiciones ambientales más similares de las que son originarias. Actualmente hay un aumento en la demanda de las plantas de interior para recrear ambientes naturales en lugares cerrados y reducir la monotonía de las construcciones.

Como todos los seres vivos necesitan una serie de factores ambientales imprescindibles para su desarrollo y es necesario conocer las características de cada planta para poder ofrecerles las mejores condiciones de luminosidad, temperatura, humedad, etc. Generalmente las plantas se clasifican por sus necesidades lumínicas y las podemos clasificar en plantas de sombra, semisombra y de sol.

Una planta de sombra si esta ubicada en un lugar con mucha luz puede provocar el amarilleamiento y la caída de sus hojas, mientras que una planta de luz si la ponemos en un lugar umbrío el efecto es el decaimiento de sus hojas y posterior muerte. Otro factor indispensable es la combinación temperatura-humedad, la temperatura media general de las plantas para un correcto desarrollo oscila entre los 12 º C en invierno y 24 ºC en verano y cualquier caída y subida brusca de la temperatura hará que se le caigan las hojas.

Para las plantas de interior que requieren de una alta humedad ambiental os aconsejo que pulvericéis los alrededores de la planta con agua y nunca directamente sobre las flores y hojas. El último y no menos factor importante es la necesidad de agua y nutrientes.

Dependiendo de las necesidades hídricas de cada planta habrá que aportarle una cantidad u otra de dosis de riego, además de estudiar el ambiente en el que se encuentra y en especial la temperatura. Los abonos serán ricos en nitrógeno, fósforo y potasio y en menor medida de otros minerales como el hierro, azufre, cobre magnesio, etc.