¿DUDAS DE JARDINERIA?
el experto responde

LOS BULBOS DE OTOÑO

          El Otoño es la época perfecta para plantar los bulbos que empezaran a florecer en breve. Los bulbos de plantación otoñal son diversos pero os citaré los más comunes y que podremos encontrar con facilidad en cualquier centro de jardinería.

          Los conocidos tulipanes, jacintos, narcisos o lirios son, entre otros, los principales. Los bulbos son perfectos para realizar plantaciones en parterres o macizos que florecerán en la próxima primavera y los llenarán de color. En la mayoría de ellos habrá que mantenerlos durante todo el invierno con el sustrato húmedo para su correcta germinación en la próxima primavera.

          En ocasiones los bulbos pueden llegar a brotar durante el invierno, por lo que habrá que pasarlos a una estancia interior para proteger a los nuevos y delicados brotes de las bajas temperaturas. Los bulbos también podremos plantarlos en macetas y por lo tanto disfrutar de ellos en nuestras terrazas o balcones.

          Generalmente requieren de unos cuidados mínimos para su correcto desarrollo y tan sólo deberemos prestar especial atención a los riegos moderados pero regulares y al abonado una vez esté en flor. Hay que tener mucho cuidado con los riegos y comprobar que nunca se queda encharcada la zona en la que están sembrados los bulbos porque podríamos producir una podredumbre del mismo.

          Para evitar encharcamientos habrá que realizar una mezcla adecuada del sustrato de plantación en el que se sembraran, generalmente con una mezcla de tierra vegetal y arena será suficiente. Recordar que cuando hagáis la siembra de los bulbos, éste deberá ser un lugar soleado y despejado para que cuando broten en la próxima primavera puedan desarrollarse con vigor y podamos disfrutar de ellos sin obstáculos en nuestra linea visual principal.

          Por otro lado, el precio de los bulbos es muy económico por lo que podremos disfrutar de una primavera a pleno color en nuestro jardín por muy poco dinero.