Las Surfinias
Las surfinias son unas plantas de flor de temporada que podemos disfrutarlas a partir de la entrada de la primavera y hasta bien entrado el invierno, por lo que ya podemos comprarlas en nuestro centro de jardinería. Estas plantas son realmente llamativas por la cantidad de flores que hacen a lo largo de todo su periodo vegetativo.
Sus colores son diversos y muy intensos por lo que nos ofrecen multitud de posibilidades a la hora de decorar estancias del jardín con muy poco color, terrazas, balcones o como plantas colgantes. Son conocidas también como petunias colgantes. Estas plantas necesitan de una situación en el exterior en la que se reciba el máximo número de horas de luz solar.
Es muy parecida a la petunia pero con la diferencia de que éstas tienen un crecimiento mayor y una floración más abundante. El riego debe ser regular pero en pequeñas cantidades ya que suelen amarillear con el exceso de agua y si no las tenemos plantada sobre un sustrato que drene bien el agua suelen aparecer ataques de hongos.
Para mantener las flores el máximo tiempo posible en la planta y que presenten un color y tamaño óptimo conviene realizar aportaciones con fertilizantes líquidos cada 15 días aproximadamente. Las surfinias después de la primera floración suelen decaer en las siguientes, el truco está en podarlas más o menos por la mitad de su tamaño y conseguiremos que vuelvan a florecer sucesivamente y con una calidad perfecta de flor. Los principales problemas suelen darlos los pulgones y las arañas, para evitar esos ataques conviene tenerlas tratadas cada 15 – 20 días con un insecticida polivalente o triple efecto.
Hay que intentar regarlas siempre evitando mojar las flores para que no se marchiten o se pudran. Para tener a la planta perfecta lo ideal es ir eliminando todas las flores que se marchiten y conseguiremos tener una continuada floración y bajaremos mucho la posibilidad de atraer plagas. Las surfinias son ideales para tenerlas plantadas sobre jardineras o macetas colgantes, en la entrada de las casas, en pérgolas, terrazas, colgadas sobre la pared, etc.
Las surfinias su pueden combinar con otras plantas de temporada, como tagetes, primulas, salvias y muchas más para formar macizos o jardineras a pleno color. Os aconsejo que no las mezcléis con las petunias ya que son muy parecidas en forma y color por lo que no vale la pena mezclarlas.
La ventaja que nos ofrecen es su precio tan económico que tienen, por lo que son unas planta totalmente perfectas para conseguir decorar rincones a pleno color con un mínimo de gasto económico. Cuándo las compremos en el vivero deberemos comprobar que no tienen ramitas partidas o que está en plena flor, conviene mirar que tenga algunas flores abiertas y otras que estén aún cerradas para que posteriormente las abran. Son plantas que aunque necesitan de unos cuidados básicos son de muy bajo mantenimiento y aptas para cualquier persona aficionada a la jardinería ya que son muy agradecidas con muy pocos cuidados como he dicho antes.
Son muy fáciles de comprar en centros de jardinería y tiendas online, además de mantenerlas en buen estado por nosotros mismos o nuestros jardineros. Puedes comprarlas en www.jardineriadenia.com dentro de la categoría de plantas de flor.