LA TRANSPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
La transpiración de las plantas es un fenómeno físico que les ocurre como a cualquier ser vivo. La transpiración es la encargada de promover diversas funciones vitales en la planta, como la de mantener a las hojas a más bajas temperaturas que en el aire, consiguiendo “ refrigerarlas”.
También es la causante de que circule el agua obtenida por las raíces a través del xilema ( sistema vascular de las plantas situado en la parte central interior de los tallos que sirve para transportar el agua y las sales mineral del suelo hasta las partes verdes de la planta ). El efecto de la transpiración lo podemos observar claramente si cubrimos la planta con una bolsa de plástico y al cabo de unas pocas horas veremos como hay pequeñas gotas de agua en el plástico.
Éste fenómeno se produce por diferencias de potencial hídrico entre el suelo, la planta y la atmósfera. La subida del agua desde el suelo hasta la planta y por último a la atmósfera, se produce por una efecto “ tirón “ de esas diferencias de potencial hídrico. La diferencia de potencial entre la atmósfera y la planta es muy alta y la diferencia entre la planta y el suelo es ligeramente mayor en la planta. Como la diferencia principal la encontramos entre la atmósfera y la planta, la climatología afectará a que transpire más o menos la planta.
La principal causa de la transpiración es la apertura o el cierre de los estomas situados en el interior de las hojas, encargados de la regulación del flujo de entrada y salida del agua al exterior de la planta. Los estomas suelen cerrarse al atardecer cuando ya no realizan la fotosíntesis y los vuelven a abrir por la mañana una vez se ha reanudado la actividad solar.
Claramente podemos comprobar después de esta pequeña introducción a la transpiración como en los días más calurosos la pérdida de agua por la transpiración es mayor que a temperaturas más suaves. Uno puede pensar que la transpiración es la causante de que muchas plantas se sequen, y estará en lo cierto, aunque también hay que añadir que gracias a ella las plantas pueden vivir gracias a que pueden hidratarse, transportar los minerales que con la fotosíntesis obtendrá la glucosa y expulsará al exterior el valioso oxigeno que respiramos, etc. “ Podemos decir que la transpiración es un mal muy bueno”