¿DUDAS DE JARDINERIA?
el experto responde

EL PULGÓN

El pulgón es una plaga muy conocida y muy extendida por nuestros jardines, así como muy fácil de identificar. Aunque sea una plaga muy extendida y muy peligrosa para nuestras plantas, también tenemos los medios adecuados para combatirla y hacerla desaparecer si seguimos los consejos que a continuación os daré.

El pulgón dispone de un aparato bucal que tiene función de picador y chupador. Su forma de nutrirse es clavando el pico en las partes verdes de las plantas y a continuación empieza su función de chupador por la que succiona la savia de las plantas. Esta practica de succión es muy peligrosa para nuestras plantas ya que puede transmitir fácilmente todo tipo de virus de unos ejemplares a otros y por lo tanto transmitiendo enfermedades.

Por otro lado, la otra característica negativa de los pulgones es que al chupar la savia de las plantas está debilitándolas enormemente y como consecuencia la planta tendrá cada vez menos vigor. Lo primero que tenemos que saber es que a los pulgones les encantan los brotes jóvenes, por lo que es hay en donde deberemos de mirar para localizarlos. Son de muy fácil identificación al ser “ bichitos “ de unos 2mm de longitud que no pasan inadvertidos.

El pulgón es extremadamente peligroso al poder atraer a otras plagas, me explico, la savia que chupan de las plantas la excretan a continuación en forma de melaza sobre los tallos, troncos y hojas, por lo que plagas como la negrilla ( hongo ) se ve atraída por esa melaza y se establece en la planta ocasionándole un mal añadido.

Los pulgones tienen su ciclo vital desde primavera hasta el otoño por lo que es muy importante que tratemos a las plantas nada más los veamos aparecer por nuestro jardín o luego será más difícil deshacernos de ellos. Es conveniente realizar los tratamientos fitosanitarios a principios de la primavera hasta la entrada del otoño con tratamientos cada 15-20 días para asegurar un control de la plaga.

El tratamiento lo debemos realizar con un insecticida específico para combatir el pulgón y deberá ser un insecticida sistémico, es decir, el producto es absorbido por las plantas y a continuación es absorbido por el pulgón al absorber su sabia. Como complemento al tratamiento os aconsejo que cuando se encuentre un brote infectado por el pulgón lo podéis. Recordar, una planta sin plagas es una planta sana para todo el año.