¿DUDAS DE JARDINERIA?
el experto responde

EL CULTIVO HIDROPÓNICO

Este artículo se lo dedicaremos a un tipo de cultivo que no es muy conocido en nuestra sociedad y no por ello de menor valor agronómico. Se trata del cultivo hidropónico. El cultivo hidropónico hace referencia al cultivo de las plantas sin tierra y será el agua el medio en el que se desarrollarán las raíces y la encargada de suministrar los minerales necesarios a la planta.

La hidroponía es una técnica de cultivo en la que sí que se requieren de conocimientos jardineros previos ya que se requiere de un control absoluto del estado del agua, el pH, el control de los nutrientes, etc. A nivel casero es posible realizar un pequeño cultivo hidropónico sin mayores problemas si tenemos la información necesaria de las necesidades nutricionales y lumínicas de la planta a cultivar. A nivel profesional es más complejo ya que se requieren de instalaciones muy preparadas para tal efecto debido a la gran automatización que requiere el sistema.

Las ventajas que presentan los cultivos hidropónicos son el ahorro de espacio, un mayor rendimiento por planta, un control más preciso de los nutrientes en la planta, el mantenimiento es más económico que es un cultivo convencional en tierra, los frutos suelen ser más homogéneos para una mejor comercialización, se minimizan los ataques de plagas y enfermedades convencionales, etc.

Por el contrario tenemos unos inconvenientes que hacen que éste no sea un cultivo muy extendido por nuestros productores y agricultores, su principal inconveniente es la alta inversión inicial que requiere realizar la instalación profesional, la especialización que requiere de sus trabajadores, el consumo energético que requieren dichas instalaciones, etc.