¿DUDAS DE JARDINERIA?
el experto responde

Cuidados de las Hortensias

La hortensia es un tipo de planta excelente para decorar partes del jardín o de terrazas debido a sus grandes floraciones que presenta a lo largo de la primavera hasta finales de verano. En el norte de España, por ejemplo en Galicia, se pueden ver como están plantadas por todas partes y no hay terraza o jardín que no disponga de alguna de ellas. En el norte se desarrollan perfectamente debido a que prefieren suelos ácidos, clima suave y alta humedad, es decir, el clima atlántico.

En nuestra zona de Denia, Javea, Moraira, Gandia, es decir, la Marina Alta y La Safor disfrutamos de un tipo de suelo alcalino y no por eso vamos a dejar de disfrutar de estas maravillosas plantas ya que en los viveros podemos comprar sustratos para acidificar el suelo en nuestro jardín. La floración de estas plantas son espectaculares en tamaño y colorido, pero como ocurre con la pascuera lo que destaca son sus brácteas con sus colores llamativos y en el centro de ellas están las pequeñas flores que pasan casi inadvertidas.

Las hortensias sirven de indicadoras para saber la acidez de un suelo, cuando tenemos un suelo con un grado muy alto de acidez las brácteas son de color azul y cuando tenemos un suelo alcalino las brácteas se tiñen de color rosa y rojizo. Sabiendo esta característica podemos hacer nosotros mismo que una hortensia varíe el color de sus brácteas modificando la acidez de su sustrato.

Si queremos plantarla en nuestro jardín o en nuestra terraza en maceta lo primero es proporcionarle un lugar protegida del sol, con una orientación norte para que tenga el lugar más fresco posible en los meses más calurosos, un lugar idóneo para ellas son debajo de los árboles por ejemplo. Los riegos debemos hacerlos diarios durante la época de verano, en primavera y otoño un par de veces por semana y en invierno regar sólo si no llueve y una vez a la semana para que no se seque el sustrato donde están plantadas. La poda debe realizarse en el mes de septiembre una vez a finalizado la floración.

Si las tenemos plantadas en macetas, lo ideal será que cada año las transplantemos a un numero mayor de maceta para evitar el deterioro progresivo de la hortensia al no poder seguir desarrollando raíces y por lo tanto irá perdiendo vigor la planta y cada vez será menor su floración. La hortensia es una planta perfecta para los balcones de pisos en los que no llega la luz casi nada y que nunca podemos tener ninguna planta con flor debido a su escasa luminosidad. Para lograr un desarrollo perfecto en la planta hay que abonarla cada 15-20 días con abonos especiales para plantas ácidas de primavera a otoño. Los transplantes en maceta y las plantaciones en jardín los podemos hacer con sustrato tipo turba.

Como principales plagas tenemos a los pulgones, ácaros, oidio y clorosis férrica en suelos alcalinos. Estas plagas suelen aparecer a comienzos de la primavera cuando las temperaturas empiezan a ascender suavemente. Se deben tratar con insecticidas y fungicidas polivalentes cada 15 días. La clorosis férrica es la carencia de hierro por su nivel alto de alcalinidad en el suelo, por lo que se puede solucionar éste problema añadiendo quelatos de hierro en el sustrato de la planta nada más veamos que la planta empieza a amarillear por las hojas. Es una planta muy fácil de cuidar y mantener por los jardineros, así como por nosotros mismos.