¿DUDAS DE JARDINERIA?
el experto responde

CONSEJOS PRÁCTICOS

A continuación daremos una serie de consejos sobre algunos temas que he pensado que pueden ser de interés para las personas que se quieran introducir en el mundo de la jardinería.

La tierra o sustrato donde están plantadas las plantas es lo más importante para que se desarrollen correctamente y no presenten carencias de ningún elemento mineral. También es muy importante tener una textura de suelo proporcionada en limo, arena y arcilla para poder trabajarlo con facilidad.

En nuestra Comarca lo más normal es encontrarse con terrenos arcillosos, éstos suelen presentar grandes inconvenientes a la hora de trabajarlos ya que se apelmazan fácilmente, se encharca el agua durante largo tiempo, etc. Para mejorar la textura arcillosa os aconsejo que una vez al año como mínimo hagáis una aportación orgánica para mejorarlo con turba, compost o estiércol, con esta enmienda estaremos mejorando la textura al hacer una tierra mas “ suelta” y de mejor manejo a la hora de trabajarla.

Por otra parte, es muy normal encontrarnos jardines en los que se riega con agua salinizada, sobre todo en los jardines cercanos a la costa que se riegan con agua del pozo. Generalmente, el agua salinizada suele dar más problemas durante los meses de verano, por lo que sería perfecto averiguar el grado de salinización mediante un pequeño detector para cortar el suministro de riego del pozo por agua potable durantes los meses de mayor demanda de agua hasta que bajen de nuevo lo niveles de sales normales en el pozo.

Las malas hierbas suelen llevarnos de cabeza en las labores del jardín, por mucho que las quitemos siempre se llena la parcela de nuevas malas hierbas. El consejo que os doy es muy efectivo y sirve para disminuir el banco de semillas del suelo de nuestra tierra que es el que hace que continuamente germinen las semillas unas detrás de las otras.

Para evitar que tengamos siempre el jardín de malas hierbas es muy importante seguir este consejo, cuándo veamos que las pocas malas hierbas que tengamos empiezan a florecer, siempre debemos eliminarlas o como mínimos deberemos quitarles la parte floral para evitar que esa flor esparza más semillas por toda la parcela. Os recuerdo que las malas hierbas están perfectamente preparadas para inundar con millones de semillas en un periodo muy corto de tiempo debido a su corto periodo reproductivo, por eso es tan importante eliminar principalmente las malas hierbas que tengan flor para evitar su propagación aumentando el banco de semillas.

Otra causa muy común en nuestros jardines es el amarilleamiento de muchas plantas, esto suele ir unido a dos causas principales, el ataque del hongo Phytoptora o clorosis férrica. Lo más normal suele ser una clorosis férrica producida por estar el hierro en forma insoluble en la tierra. Esta carencia se trata mediante quelatos de hierro pero es siempre mejor tratar de solucionar directamente el problema.

La carencia se debe a un ph elevado en la tierra que bloquea el mineral, por lo que lo deja en un estado insoluble para la planta. Lo más apropiado sería hacer enmiendas con tierra de castaño por ejemplo para ir poco a poco bajando el ph y así tener el mineral en estado soluble y no tener que estar comprando siempre quelatos de hierro cuando aparecen los amarilleamientos.